Welcome to the I-70 East Environmental Impact Statement (EIS) project website! In English – view the I-70 East EIS website in English
Inicio
Novedades
Aviso de Reuniones
Actas de Reuniones
Visión del Proyecto
Mapa del Proyecto
Programa
Proceso
Alternativas
Letters of Support
Visualización y Animación
Compra y Reubicación (ROW siglas en inglés)
Alcance Comunitario
Ambientales y Atenuantes
Sección 4(f) Reglamentos
Reportes
Reportes - Registro de Decisiones (ROD abreviación en inglés)
Consultores y Contratistas
Financiamiento del Proyecto
Contáctenos
Denos su Opinión
Prensa
Boletines
Preguntas Frecuentes
Glosario
Enlaces
Archivos
¿Está buscando información sobre el proceso de compra de propiedad y reubicación? Vea Compra y Reubicación (ROW)
Lea los Avisos en el Internet

Visión del Proyecto

Buenas Prácticas de Justicia Ambiental

I-70 East EIS Project - FHWA Environmental Justice Best Practices Case Study (thumbnail of PDF) Debido a la importancia de la justicia ambiental en el desarrollo de cualquier proyecto, la FHWA examinó una serie de proyectos que se centraban en el análisis de justicia ambiental. De 30 candidatos iniciales, 10 fueron seleccionados como casos prácticos para las Buenas Prácticas de Justicia ambiental. El EIS de la I-70 Este fue seleccionado como uno de los proyectos con las mejores prácticas por su minucioso y continuo compromiso con la comunidad y participación de la comunidad afectada en toda la zona del proyecto.

Pulse para ver la buenas prácticas de justicia ambiental de la FHWA y el EIS del proyecto de la I-70 Este como caso práctico:

Ver en línea: Creando las bases par una participación significativa y Activa: El Proyecto de la I-70 Este

Ver archivo PDF: Creando las bases par una participación significativa y Activa: El Proyecto de la I-70 Este

Historia

La planeación de la I-70 comenzó hace unos sesenta años. Como parte de la recomendación para construir la "Valley Highway," hoy conocida como la I-25, se determinó que la vía principal de acceso a Denver de este a oeste debería estar ubicada en la 46th Ave. hacia el este de la I-25 y la 48th Ave. hacia el oeste. En 1947, Denver solicitó formalmente que el corredor de las 46th Ave./48th Ave. fuera designado como Autopista Estatal desde Sheridan Boulevard hasta Colorado Boulevard. Otros estudios detallados y esfuerzos en cuanto a diseño se refiere continuaron en los 1950s y 1960s, siendo completada la construcción de la I-70 en 1964.

Propósito y Necesidad del Proyecto

En base a los comentarios recibidos durante el proceso para determinar el ámbito del proyecto, al inicio del estudio, así como una evaluación inicial técnica sobre las condiciones operativas de la I-70, se preparó un informe detallando el propósito y necesidad el cual serviría como una guía para identificar alternativas y medidas para evaluar dichas alternativas.

Propósito del Proyecto

El propósito del proyecto es implementar una solución de transporte que mejore la seguridad, el acceso, la movilidad y resuelva el congestionamiento de la I-70.

Necesidad del Proyecto

La necesidad de este proyecto es el resultado de los siguientes problemas:

bulletIncremento en la demanda de transporte

bulletCapacidad limitada del transporte

bulletPreocupaciones sobre la seguridad

bulletDeficiencias en la infraestructura del transporte

Informe de Impacto Ambiental (EIS abreviación en inglés) del Corredor de la I-70 Este

En julio de 2003, el CDOT y el Distrito Regional de Transporte de Denver (RTD, por sus siglas en inglés) iniciaron un estudio conjunto denominado Informe de Impacto Ambiental del Corredor de la I-70 Este (EIS). Un EIS es un proceso de toma de decisiones que típicamente dura entre tres y cinco años, el cual debe hacerse antes que cualquier proyecto de transporte que contemple fondos federales sea construido. El EIS asegura que los problemas que afecten a la comunidad y al medio ambiente sean identificados y considerados antes de tomar una decisión final. El proceso es conducido por agencias locales, estatales y federales y lo requiere la ley de Política Ambiental Nacional (National Environmental Policy Act/NEPA en inglés).

El propósito del EIS del Corredor I-70 Este es mejorar el transporte a lo largo del corredor de la autopista I-70 desde la I-25 hasta Tower Road, y explorar posibles opciones de transporte rápido desde el centro de Denver hasta el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA abreviación en inglés).

Mapa del Proyecto

(haga clic en la imagen para ampliarla)

Mapa del Proyecto (haga clic en la imagen para ampliarla)

Ver la página: Mapa del Proyecto (aérea).

Separación del Proyecto

En junio de 2006, los elementos de la autopista y transporte del Corredor de la I-70 Este se dividieron en dos proyectos independientes, debido a que sirven a diferentes mercados, están ubicados en diferentes corredores y tienen diferentes fuentes de financiación. La intención del estudio independiente ambiental de la autopista, el EIS de la I-70 Este, es identificar mejoras a lo largo de la I-70 entre la I-25 y Tower Road, que mejoren la seguridad, el acceso, la movilidad y resuelva el congestionamiento. El estudio de transporte, del EIS del Corredor Este, se enfoca en mejorar el tránsito entre el centro de Denver y el DIA. Puede encontrar información adicional sobre el EIS del Corredor Este en: www.rtd-fastracks.com/ec_1

El Anteproyecto del Informe de Impacto Ambiental (DEIS abreviación en inglés)

En el 2008, se publicó el Anteproyecto del Informe de Impacto Ambiental (DEIS) donde se analizaban cuatro alternativas, dos utilizando el alineamiento existente y dos alternativas de realineamiento (Alternativas del DEIS del 2008). No se identificó en el DEIS una alternativa preferida. Extensos comentarios del público, partes interesadas, funcionarios electos y organismos públicos indicaron la falta de apoyo a las cuatro alternativas identificadas en el documento. La mayor parte de comentarios del público recibidos durante el periodo de comentario del DEIS se enfocaron en preocupaciones sobre las alternativas de realineamiento (Alternativas 4 y 6), en la calidad del aire y análisis del tráfico, y en justicia ambiental y estrategias atenuantes para mantener cohesión de la comunidad.

El Proceso del PACT y la Participación de la Comunidad de Denver

Debido a que ninguna de las alternativas del DEIS del 2008 tuvieron el suficiente apoyo, CDOT y la FHWA inició un proceso de colaboración para identificar la alternativa preferida. El Equipo de Colaboración de la Alternativa Preferida (PACT abreviación en inglés) se formó en julio del 2010, el cual consistía en un grupo de interesados que representaban los intereses de organismos del gobierno federal y estatal, gobiernos locales, la comunidad y empresas. Luego de extensas deliberaciones—además de dos reuniones de todo el corredor—el PACT no llegó a un consenso sobre una alternativa preferida. Luego de la conclusión del proceso del PACT, la Ciudad y Condado de Denver inició esfuerzos de participación comunitaria con varios grupos de trabajo de varias comunidades, con más de 90 participantes. Este programa de participación creó una lista de objetivos para el vecindario y expectativas que se deben considerar a la hora que CDOT y la FHWA seleccione la alternativa preferida.

Desarrollo de opciones de alternativas nuevas y modificadas

Debido a que no hubo significativo apoyo a ninguna de las alternativas evaluadas. El equipo de trabajo del proyecto examinó con más detalle las alternativas para identificar los problemas y confirmar la validez del análisis. Como resultado de esta evaluación, la alternativas del EIS del 2008 se modificaron y una nueva opción alternativa se desarrolló que cumple mejor con el propósito, necesidad, metas y objetivos del proyecto y a la vez satisface las expectativas del público y agencias. Luego, el equipo de trabajo del proyecto trabajó con la comunidad y partes interesadas a lo largo del corredor para analizar más a fondo las alternativas y desarrollar una alternativa preferida.

La alternativa preferida es el resultado directo de un proceso de diez años de trabajo para llegar al público y obtener sus opiniones. Este proceso refleja las conversaciones significativas con las comunidades del corredor y los valores fundamentales que ellos expresaron. La Alternativa de Paso a Desnivel Parcialmente Cubierto responde a muchos de los comentarios recibidos desde que el DEIS fuera publicado en el 2008, junto con los aportes que se recibieron durante el proceso del PACT, seguidos por el proceso de participación de la Ciudad de Denver. Y como resultado de los comentarios recibidos durante estos procesos y una evaluación solicitada por el Director Hunt, el CDOT evaluó alternativas previamente eliminadas. La alternativa preferida se desarrolló en base a una alternativa que se había eliminado anteriormente, la cual fue modificada y conceptualizada nuevamente. Esta opción logra eliminar muchos de los problemas identificados anteriormente por el DEIS y al mismo tiempo proporciona una alternativa que resuelve con más exactitud las preocupaciones de la comunidad.

El DEIS Suplementario (SDEIS abreviación en inglés)

Siempre que se produzcan cambios, nueva información, o progresos adicionales en un proyecto que resulte en impactos ambientales significativos que no se identificaron en la versión más reciente del Anteproyecto del EIS Final, es necesario un EIS Suplementario.

El Anteproyecto del Informe de Impacto Ambiental Suplementario (SDEIS abreviación en inglés) estará a disposición del público el 29 de Augusto del 2014. A 45-day periodo para comentarios del público se realizará después de la publicación. La publicación del SDEIS y el periodo de comentarios se anunciarán ampliamente a través del sitio web, correo electrónico, correo postal, volantes y reuniones. Vea la página: Reportes

Contínua Participación de la Comunidad

Desde el principio del EIS, el equipo de trabajo del proyecto ha estado en contacto con residentes y empresarios de toda el área de estudio. El proceso de participación ha contado con distintos tipos de reuniones y amplia difusión de los medios para proporcionar información sobre el proyecto. El proceso de participación de la comunidad continúa siendo parte integral del EIS de la I-70 Este. Este sitio web contiene información sobre la forma en que el equipo del proyecto está trabajando con el público, propietarios de viviendas y negocios y diversas agencias en un esfuerzo por identificar la alternativa preferida de la agencia.